ELOGIO DE LA BICICLETA. Marc Augé.

Página

ELOGIO DE LA BICICLETA, ELOGIO A UNO MISMO.

Marc Augé

El autor Marc Augé


 

“Arriba las bicicletas, para cambiar el mundo”.

El antropólogo francés Marc Augé nos muestra en este ensayo, con voz íntima, unas ideas fundamentadas en el humanismo que nos brinda el acto de montar en bicicleta, el simple pero profundo acto de pedalear en donde pasamos por tres momentos cúspides: el mito, la epopeya y la utopía.

Elogio de la bicicleta

La bicicleta está instaurada en cada persona como un recuerdo, como un recuerdo inicial, de infancia. Hablar de la bicicleta es hablar de nosotros mismos con relación a los demás.  Es el primer paso para el viaje, para estar en conexión con lo interno y lo externo de nuestro mundo.

La memoria nos conduce al recuerdo y por medio del recuerdo es donde instauramos nuestros mitos, nuestras leyendas. Con ellas edificamos los significados y los sentidos de nuestra vida, formando las utopías que nos abren paso y nos permiten seguir adelante constantemente, como nos lo dice Eduardo Galeano.

 

Captura de pantalla 2015-05-07 a las 8.46.40 a.m.

Una de las grandes protagonistas de la ciudad ha sido la bicicleta, pero por mucho tiempo la mayoría de las grandes ciudades se olvidaron de ella y le dieron la espalda para observarla únicamente como un deporte o como una actividad que sólo se practica en los tiempos de ocio.

Con ese rechazo casi general, olvidamos que uno de los muchas beneficios que la bicicleta nos da es el poder sociabilizar y ver nuevamente la ciudad como un lugar de aventuras y de travesías.

 

Así, la bicicleta es llamada nuevamente a rodar por las calles de las ciudades, para personalizar los espacios, para desminarlos de individualidad y egoísmo; para poder ver nuevamente la ciudad por dentro y por fuera, esa posición privilegiada que nos regala.

 

 

Como leía un cartel el domingo pasado en una de las ciclovías de mi ciudad: “la bicicleta, el vehículo del futuro”

A montar en bicicleta, a pedalear para refrescar el cuerpo y el alma, seguro que en el camino nos encontraremos.

 

¡Les comparto una gran canción!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s